Los profesionales de la salud reciben un duro y extenso entrenamiento técnico que les prepara para gestionar de manera eficiente cualquier tipo de emergencia. En el evento de una parada cardiopulmonar, un médico o un paramédico tienen la suficiente aptitud para responder de manera inmediata y proactiva.
Sin embargo, uno de los elementos más importantes en el que se centran los entrenadores del personal de emergencias es en el entrenamiento emocional. Saber mantener la calma y dominar las emociones en una urgencia, es un factor determinante en un evento médico.
La mayoría de las personas no tenemos el entrenamiento o la experiencia que permiten actuar con templanza y ‘mente fría’ ante un paro cardiorrespiratorio. Algunas personas pierden la tranquilidad y se pueden obnubilar durante una urgencia, olvidando cualquier entrenamiento previo. En estos casos, contar con soluciones que permitan actuar en automático puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una rápida respuesta es la única diferencia en una urgencia médica. La respuesta en segundos puede salvar vidas y proteger al paciente de consecuencias como daños cerebrales permanentes. Incluso los sanitarios experimentados pueden requerir de un sistema optimizado que les permita conocer en tiempo real la efectividad de las técnicas de reanimación. La aplicación efectiva de las técnicas de RCP pueden ahorrar valiosos segundos a la víctima antes de la llegada de los servicios de atención de emergencias.
La creación de espacios cardioprotegidos Zoll, se presenta como la solución más eficiente y proactiva para actuar de manera óptima cuando se produce un evento cardíaco. Ante una parada cardíaca súbita, la acción de los espacios cardioprotegidos Zoll, pueden establecer la diferencia.
¿Qué son los espacios cardioprotegidos Zoll?
Zoll es una de las empresas de diagnóstico, prevención y gestión de urgencias, más prestigiosas del mundo entero. La empresa japonesa ha creado soluciones de tratamiento de urgencias desde hace un siglo con un minucioso cuidado de la calidad y la eficiencia.
Dentro de la filosofía de Zoll, la automatización de sus sistemas de respuesta es una prioridad, entendiendo que las urgencias requieren soluciones inmediatas y efectivas. Por este motivo, han creado los espacios cardioprotegidos, zonas de influencia de los sistemas de respuesta ante paradas cardiorrespiratorias con un funcionamiento automatizado y de mínimo entrenamiento.
Estos espacios se componen de la instalación de un pack que se contiene:
- Un desfibrilador semi automático Zoll AED Plus
- Una vitrina AIVIA 100 homologada
- Electrodos adultos STAT Padz II y pediátricos PEDI PADz II
- Kit de RCP con mascarillas, tijeras cortadoras de ropa, rasuradora y guantes
- Batería de larga duración y autonomía
- Señalización de ubicación inmediata del equipo
- Ilustraciones de instrucciones
Asimismo, con la instalación de cada equipo se debe realizar un entrenamiento básico a las personas habituales del espacio y un mantenimiento continuo del equipo.
Desfibrilador Zoll AED Plus
El equipo desfibrilador Zoll AED Plus, es un equipo DESA, es decir, un equipo de desfibrilación externa semiautomática. Este es el equipo idóneo para espacios públicos y de altas concentraciones de personas gracias a su eficiencia y mínimos requerimientos de entrenamiento. Hace una detección de los latidos anómalos del corazón y prepara la descarga precisa y personalizada para lograr la reanimación.
La ventaja del equipo, es que sólo requiere del operador que coloque los electrodos y posicione al paciente para la reanimación. Además, calcula de manera automática las anomalías cardíacas en adultos y niños, al mismo tiempo que indica al operador la eficiencia de la reanimación. Esto hace que el operador solo necesite seguir las instrucciones lumínicas y acústicas del equipo. Es un equipo ideal para crear espacios cardioprotegidos en instituciones educativas, oficinas, centros comerciales y comunidades de vecinos.
El Zoll AED Plus, está certificado técnica y médicamente en España, pues su reanimación por ondas bifásicas rectilíneas está homologada en toda la UE. Por otro lado, viene equipado con unas baterías de iones de litio de gran autonomía que permite hasta 300 descargas continuas.
Protección Integral FYA Medical
FYA Medical en estrecha colaboración con Zoll, son líderes en la creación de espacios cardioprotegidos Zoll en España. Además de la instalación, cada espacio cardioprotegido tiene:
- Entrenamiento básico en RCP y actuación en emergencias
- Capacitación en el uso del Zoll AED Plus en un evento cardiopulmonar
- Suministro de complementos, accesorios e insumos necesarios para el funcionamiento del equipo.
- Mantenimiento continuo, revisión de carga y funcionamiento del sistema de diagnóstico y reanimación.
- Servicio técnico las 24 horas, los 7 días de la semana
- Seguro de Responsabilidad Civil
- 5 años de garantía sobre el equipo
La tranquilidad de contar con espacios protegidos y seguros, es uno de los mayores alicientes en espacios públicos, de alto tráfico y concentración de personas. Si se crean espacios cardioprotegidos con desfibriladores Zoll, las personas cuentan con la tranquilidad de una protección integral, eficiente y a tiempo.