Qué es un desfibrilador

Qué es un desfibrilador externo semiautomático / automático

Qué es un desfibrilador externo semiautomático / automático

¿ Qué es un desfibrilador externo semiautomático o DESA ?

Los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) analizan el ritmo cardiaco de la víctima y ellos solos aconsejan si es conveniente darle una descarga eléctrica para poder recuperar el ritmo normal del corazón y permitir que vuelva a bombear sangre.

¿Qué es un desfibrilador externo automático o DEA?

Los desfibriladores externos automáticos (DEA) analizan el ritmo cardiaco de la víctima y aplican una descarga eléctrica para poder recuperar el ritmo normal del corazón y permitir que vuelva a bombear sangre sin necesidad de pulsar un botón físico.
Tanto DESA como DEA nunca aconsejan la descarga si no es necesario, es decir, no hay posibilidad de error.

¿Qué es un espacio cardioprotegido?

Los espacios cardioprotegidos, por su parte, cuentan tanto con el desfibrilador (ya sea externo semiautomático o externo automático) como con el personal con los conocimientos necesarios para su uso. Además, un espacio cardioprotegido debe estar correctamente señalizado.
¿Quieres saber más sobre espacios cardioprotegidos? Haz click en el botón de abajo e infórmate al instante de nuestras ofertas tanto en Desfibriladores como Espacios Cardioprotegidos

Espacios Cardioprotegidos

Desfibriladores externos

¿Por qué es necesario un DESA o DEA en sus instalaciones?

Cada año se dan 70.000 casos de infartos, de los cuales un 30% fallece antes de la llegada de la ambulancia. Esto significa que cada 20 minutos una vida se pierde a causa de un accidente de estas características antes de recibir atención cualificada.
El corazón actúa como una bomba de presión para hacer mover la sangre. Para que sea posible, hay una actividad eléctrica, la estimulación, que está completamente controlada y determinada para generar la actividad mecánica, la contracción. En caso de que esta coordinación eléctrica-mecánica no sea perfecta, tenemos un corazón con arritmia.
Cuando la estimulación eléctrica falla, la actividad mecánica se altera y el cerebro deja de recibir oxígeno. El desfibrilador es un aparato que emite un impulso eléctrico continuado al corazón para posibilitar que vuelva a latir a un ritmo normal y pueda bombear sangre. Intervenir rápidamente con un desfibrilador es la única manera de salvar a alguien que sufre una muerte súbita cardíaca.

De hecho, la supervivencia de una persona en el momento de sufrir la parada cardíaca va a depender fundamentalmente, de si se dispone de un desfibrilador y de si hay testigos con formación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar (RCP) y conocen qué es un desfibrilador y cómo usarlo, con el objetivo de mantener con vida a la víctima hasta la llegada de los equipos médicos de emergencias extrahospitalarias.

Disponer de estos aparatos incrementaría considerablemente la tasa de supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca ya que la desfibrilación aplicada en los 5 primeros minutos es la mejor forma de revertirla.
Recuerda que: “todos conocemos casos de personas, aparentemente sanas, que han sufrido una muerte súbita. Esta se presenta de forma inesperada por la evolución, también inesperada, de una enfermedad o por causas desconocidas. La muerte súbita cardíaca es fácilmente reconocible y llamativa ya que la víctima sufre una pérdida de conocimiento y cae fulminado al suelo.”

Ahora que sabes qué es un desfibrilador ¡Fórmate con FYAMEDICAL y aprende cómo salvar una vida!